El cultivo del pimiento se ha producido mediante plantación en 5 filas con una distancia entre planta y planta de 0.7 metros y una distancia entre filas de 1.2 metros. Los datos se han ordenado por filas. La fila 1 corresponde con la situada más próxima a las placas y la quinta la más alejada del sur y por lo tanto con más horas/intensidad de insolación.
El aprovechamiento se ha realizado por cosecha entre los meses de septiembre hasta el mes de noviembre del año 2023, en el que con la llegada de los fríos se ha terminado de cosechar todos los frutos presentes.
La producción se ha calculado en kilogramos por hectárea de fruto maduro para homogeneizar y así comparar el grado de sombra en cada una de las filas, siendo la fila 1 la que más horas de sombra a tenido y la fila 5 la que más horas de insolación. Dado que el propósito es analizar el total de producción se ha realizado una media de la misma comparando la misma producción en la misma tierra pero en cultivo tradicional, sin sombra, a pleno sol.
Por último se ha realizado una comparativa con los datos del Anuario Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estableciendo una comparativa con los datos publicados para los años 2020-2021-2022 obteniendo una media de los mismos. En gráfico 1 se aprecia que la producción media en ambas superficies es muy similar no apreciando grandes diferencias ya que no difiere en más de un 5%. No se notan grandes diferencias entre las diferentes filas sombreadas por lo que un mayor número de horas de sombreado no afecta a la producción.

Sin embargo hay que tener en cuenta varios factores que se compensan unos a otros. Por una parte se ha realizado un cultivo ecológico pero en una tierra que llevaba varios años en barbecho y por lo tanto estaba descansada. Pese a haber sido muy precisos con el riego no se ha notado que haya afectado ni a la planta ni a la producción.

Con respecto a la comparación con los datos estatales y provinciales vemos que la producción abierta está en consonancia con la producción de la finca de Tabernas no existiendo diferencias sustanciales lo que se explica por los motivos antes señalados, tierra muy descansada que compensa la plantación en ecológico.
